Más información «-- Usamos cookies. Si continúa navegando en esta página, consideramos que acepta su uso. *MENU

Puente Dental Fijo de Porcelana - Prótesis Fija

Érase una vez un puente fijo dental

Míriam vivía infeliz, no podía sonreír. Le faltaba un diente frontal. Un día escuchó hablar sobre un tal puente dental pero sabía poco más.
Fue pensando en ella y en otras personas como ella que surgió esta página. Entonces, ¿cómo explicar lo que es un puente?


puente dental de 3 piezas - sustitución de un solo diente
fotos y precios
*

Un puente tiene como mínimo dos pilares y un vano suspenso. En este caso, como ya hablamos de prótesis fija, los pilares son los dientes de cada lado del espacio desdentado y el vano es un diente suspenso unido a los pilares, el cual tiene el nombre de póntico. (ver figura)

Este conjunto que en el ejemplo de arriba está compuesto de tres dientes puede ser más complejo y envolver más pilares y pónticos. El revestimiento exterior es siempre de cerámica y el interior, no visible, de unión metálica o materiales híbridos de cerámica.
La prótesis fija es el mejor tipo de prótesis que se puede colocar. Incomparablemente superior a la prótesis removible. Utilizando implantes dentales, incluso quien no tiene ningún diente puede colocar coronas o puentes dentales.

Los puentes dentales forman parte de aquel tipo de prótesis denominada prótesis fija. La razón es que tal y como el término revela, está fija en el lugar no pudiendo ser retirada por la persona que la usa. Tiene una gran durabilidad, estabilidad de color y resistencia al desgaste. Los dientes que son preparados para servir de pilares a un puente, son previamente desgastados (tallados - hay que rebajar cada diente) y eventualmente desvitalizados. La alternativa en el caso de la figura sería una corona fija en un implante dental.

La higiene dental es una condición esencial para la durabilidad de un puente. Deficiente condición bucal lleva a problemas gingivales, que en su estado más grave provocan la pérdida de los dientes pilares. Ésto ocurre derivado a la pérdida ósea provocada por enfermedades como la periodontitis.
Un puente dental puede durar hasta 30 años. Cuando el dinero es el problema (vea precios), la alternativa es una prótesis removible fabricada de metal, acrílico y dientes de resina. Se advierte que la dentadura parcial de acrílico (sin apoyos de metal) debe considerarse una solución temporal.

Y fue así, con una prótesis dental fija que Míriam resolvió su problema y volvió a sonreír. Haga lo mismo cuanto antes, cada día que pasa es un día que pasa.

Atención: puente dental de acrílico, sólo puede ser provisional.

La corona dental de cerámica o porcelana es aquella que presenta una estética superior. Nunca cambia de color. Dentro de este tipo existen innumerables soluciones diferentes en los materiales y métodos de fábrica. Para la persona común no es importante saber si la corona es de circonio, alúmina, ips-empress, etc. Ésa es una elección de preferencia del dentista.

Tal vez el único interés para el paciente sea conocer la razón por la opción entre corona metal cerámica (porcelana fundida en el metal) y la corona de cerámica pura.
En verdad, incluso considerando la superioridad estética de la corona de cerámica, existen algunas situaciones en que la decisión puede caer sobre una corona metal cerámica. Por ejemplo el caso de molares superiores o inferiores. En estos dientes las cargas de masticación son tan grandes que el dentista puede sentirse más seguro en la utilización de corona de porcelana fundida en el metal, vulgarmente llamada metal cerámica, debido a su mayor robustez.
Cualquier corona está ejecutada de modo que quede en el mismo tono de los otros dientes. Igualmente, los materiales de los que son hechas resisten al desgaste y corrosión de modo semejante a los dientes naturales. Su color no es susceptible de alterar con el tiempo, aunque puedan quedar manchas en la superficie. Nada que el dentista no resuelva con un pulido.

* Tarifarios en Argentina, Chile, Colombia, España, México, Peru, Venezuela, Estados Unidos

A pesar de la gran resistencia de los materiales cerámicos, a veces la corona se rompe. Su reparación puede ser hecha con compómeros, directamente en la boca, o exige su desplazamiento y envío para un laboratorio de prótesis. Mientras espera, el paciente usa una corona provisional de acrílico. Recordamos que la corona provisional también se usa durante la realización de la corona definitiva. Por muy perfecta que le parezca, no está hecha para durar. Nunca considere que podría usar tal tipo de corona, al contrario de una de aquellas descritas anteriormente.
Las coronas dentales son pegadas a lo que queda de los dientes que las reciben pero también puede ser atornilladas, cuando están fijas en implantes dentales.
Es la única situación en que la corona sirve para restaurar un diente que ya no existe del todo. La persona coloca primero el pino o “tornillo” que se integra al hueso, el llamado implante dental, y después la corona propiamente dicha sobre el mismo.


* Tarifarios en Argentina, Chile, Colombia, España, México, Peru, Venezuela, Estados Unidos