Más información «-- Usamos cookies para mejorar nuestros servicios. Puede desactivar las cookies.

Prótesis Dental Flexible de Silicona

Dentadura flexible removíble en silicona


foto de prótesis flexible de silicona

Las Prótesis Dentales FLEXIBLES surgieron para responder a la expectativa de tener una prótesis parcial removible sin ganchos de metal, y de usar una prótesis dental más cómoda que la vulgar de acrílico.

En efecto la rigidez del acrílico usado en las prótesis convencionales no permitía su uso en zonas de retención, de ahí la necesidad de un material flexible en el tono de los dientes y encías.

A lo largo de dos años la técnica se perfeccionó y los materiales evolucionaron, siendo hoy posible encontrar dentaduras flexibles de silicona, nylon, vinilo e acrílico termoplástico.

Silicona, nylon y vinilo son los materiales más comúnmente empleados en este tipo de prótesis. Tienen características distintas unos de los otros aunque mantengan en común una cierta elasticidad lo que los hace integrar un grupo específico de prótesis dentales.

Pros y Contras de las PRÓTESIS FLEXIBLES ¿CUÁNTO CUESTA la DENTADURA FLEXIBLE en silicona? Comparación con otras Prótesis Removibles, precios incluidos.

Ventajas de las prótesis dentales flexibles

La principal ventaja de las prótesis flexibles está en las grapas o ganchos de retención en el tono del diente o de la encía dependiendo del lugar donde se sitúa. Permite ocultar que se está usando una prótesis dental. Ese es el problema de la esquelética, la estética comprometedora de los ganchos metálicos.

Aunque no está consensuado, algunos usuarios alegan que la prótesis flexible también es más cómoda y menos alérgica que la prótesis de acrílico

Desventajas de los dientes postizos de silicona

Podemos comenzar por hablar del PRECIO que es bastante más caro que la prótesis de acrílico, un poco menos que la prótesis removible metálica (esquelético dental), la cual es mucho mejor y la única prótesis removible aceptable.

Es más difícil de insertar y retirar de la boca. Algunas personas sufren constantemente de aftas (llagas) cuando usan una prótesis de este tipo y otras dicen que producen mal olor. Cuando ésto ocurre los fabricantes recomiendan el lavado con determinados y específicos productos de limpieza y desinfección. El ideal es un limpiador dental ultrasónico con mayor potencia y ciclos de funcionamiento prolongados.

Normalmente consideradas irrompibles, a veces también se parten y es entonces cuando la persona descubre que no es tan fácil (en algunos casos imposible) de reparar. Generalmente no es posible hacer un rebasamiento, obligando a la producción de una nueva base. Por eso es probable tener que hacer una nueva cada cinco años. Igualmente no se puede añadir dientes a la prótesis existente.

Está contraindicado hacer una prótesis total en material flexible. En la prótesis total se busca aquello que la flexible no tiene, la rigidez.
Además, las prótesis flexibles de nylon se pigmentan y duran poco tiempo (3, 4 años).

Prótesis dentales flexibles de silicona PRECIOS

El precio medio es de 709 € dependiendo de la cantidad de dientes. Es más caro que una prótesis dental de resina acrílica (355 €). Para más precios ver en las tablas dentales (* en varios países).

Conclusión. ¿Dentadura en silicona, sí o no?

El uso de prótesis parcial flexible no es la solución ideal en todos los casos en que faltan algunos dientes. Es competencia del dentista analizar y hablar con el técnico de prótesis dental antes de aconsejar al paciente. Si quieres una prótesis removible, a menudo el esquelético dental es mejor opción.

Si optase por este tipo de prótesis certifíquese de las condiciones de garantía (escritas) y ésta viene acompañada de un certificado de fabricante.

Siempre tenga en cuenta que cualquier tipo de prótesis parcial removible y completa removible, es peor que la prótesis parcial fija (puente dental fijo), para algunos dientes, o prótesis dental fija híbrida con implantes dentales, para todos los dientes.

Advertencia: las prótesis flexibles aumentan la pérdida de hueso de la arcada dental. Deben considerarse prótesis provisionales, así como las placas de resina acrílica.

Las ventas de prótesis dentales flexibles se realizan como todas las prótesis dentales, en una clínica dental.

* precios:
Argentina, Chile, Colombia, España, México, Peru, Venezuela, Francia, Estados Unidos

Verifique con el médico si la prótesis tiene arreglo en el caso de romperse o si el arreglo está cubierto por la garantía. Es importante conferir los puntos referidos para una buena comprensión entre todas las partes y no haber sombras o dudas.