Usamos cookies propias. Si continúa navegando en esta página, consideramos que acepta su uso. Más información.
Menú para móvil

Prótesis total fija (dentadura) sobre implantes

Prótesis híbrida (fija sobre implantes)

La prótesis híbrida es una prótesis total en acrílico que se mantiene fija en la boca con ayuda de implantes dentales. Tiene dientes y base de acrílico pudiendo incluir una estructura metálica para mayor robustez.

Se distingue del puente total de porcelana sobre implantes dentales (prótesis protocolo) y de la prótesis total con mecanismo de encaje, a veces llamada overdenture o sobre-dentadura (vea abajo).

Se trata de una prótesis total atornillada a implantes dentales que funciona como una prótesis fija, mejor dicho una dentadura fija con una estructura interna en metal y dientes de resina acrílica. Tiene alguna encía artificial también de acrílico. Es muy cómodo y eficaz. Sin embargo es un poco difícil de limpiar porque no sale de la boca. También está un poco limitada en el soporte de los músculos de la cara, en los casos en que el hueso alveolar está retraído considerablemente. Otro problema surge cuando los dientes se parten o astillan, obligando a remiendos de cosmética con compuestos en el tono de los dientes. Ésto para evitar la total remoción y envío para laboratorio con el fin de ser reconstruida.

Esta prótesis necesita de cuatro a seis implantes dentales para poderse fijar y no raramente injertos óseos y reconstrucción gingival.

Overdenture (sobredentadura) – dentadura de encaje

La sobredentadura o overdenture en inglés, usa de dos a cuatro implantes dentales donde se fijan piezas, normalmente encajes machos que se unen a otros llamados hembras integrados en la propia prótesis. A veces existe una barra metálica que une los diversos implantes entre sí y mejora estabilidad de todo el conjunto. La prótesis encaja por encima y oculta la barra. Este sistema de la sobredentadura permite que el portador remueva la prótesis para proceder a la higiene rutinaria, sea de la prótesis o de la boca. El hecho de ser removíble permite que la prótesis tenga un contorno más natural en su conjunto, compensando de modo perfecto la pérdida ósea y consecuente retracción gingival que haya ocurrido. Sin la preocupación de retención de residuos alimenticios porque la persona puede sacar la prótesis y proceder a la limpieza.
En principio una persona que haya usado una prótesis convencional por muchos años, se adapta mejor a este tipo de aparato. Beneficia de la retención provista por los implantes que permite tener el cielo de la boca (paladar) libre del acrílico de la prótesis convencional. No es tan estable como la prótesis atornillada y los implantes quedan sujetos a mayor estrés debido a la ligera movilidad de los mecanismos de encaje.

Prótesis protocolo All-on-4®

Usando una técnica con cuatro implantes que reduce el tiempo de tratamiento y prescinde de la necesidad de injertos, hay la prótesis fija sobre 4 implantes con el protocolo All on 4. La prótesis fija puede ser un puente fijo acrílico o de porcelana.