Usamos cookies propias para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando en esta página, consideramos que acepta su uso. Más información.
Menú para móvil

Los dientes de leche y su desarrollo

¿Cuántos dientes tienen los niños?

- La calcificación de los dientes de leche, desarrollo de la dentición, y crecimiento de las arcadas dentarias y cráneo están interconectados, tanto durante el periodo prenatal como en el postnatal. El recién nacido no tiene normalmente dientes visibles en la boca, pero ya se encuentran muchos dientes en las diversas fases del desarrollo, en el interior de la estructura ósea de las arcadas dentarias.
En los primeros años aparece la dentición decidua o de leche (20 dientes) y más tarde la dentición permanente.

Dientes de leche o deciduos

Dentición primaria

La formación de los dientes de leche comienza alrededor del cuarto mes de gestación; cerca del final del sexto mes del feto los dientes de leche ya inician su desarrollo.

- ¿Cúal es el primer diente de leche en aparecer en la boca del bebé? Los incisivos centrales inferiores son los primeros dientes de leche en aparecer en la boca alrededor de los 6 meses. Son seguidos más o menos un mes más tarde por los incisivos centrales superiores. Pasan entonces cerca de 2 meses hasta el surgimiento de los incisivos laterales superiores. Los incisivos laterales interiores emergen un poco antes de los laterales superiores.

Por regla general, los dientes inferiores preceden a los superiores, y los dientes en ambas arcadas (maxilar superior y mandíbula), aparecen los pares, uno izquierdo y uno derecho. Con la edad de 1 año o más tarde, erupcionan los primeros molares de leche. Los caninos deciduos aparecen alrededor de los 16 meses. Por último surgen los segundos molares.
Cuando el niño alcanza los 2 ó 2 años y medio de edad, es de esperar que todos los 20 dientes de leche estén ya en uso.

Diente de leche - diagrama – Resumiendo, el orden normal de erupción de los dientes de leche en la boca es el siguiente: a) incisivos centrales
b) incisivos laterales
c) primeros molares
d) caninos
e) segundos molares
Los dientes mandibulares normalmente preceden a los del maxilar superior en el orden de aparición. Cuando está completa, la dentición decidua está compuesta por 20 dientes de leche (10 superiores y 10 inferiores).
Cabe destacar que en la dentición de leche no hay premolares , sólo molares de leche (ver en la figura).

Alrededor de los 5 años de edad el crecimiento de las arcadas dentarias es manifestado por alguna separación de los dientes de leche. Una idea aún bastante común es la de que la dentición decidua no es para llevarla en serio cuando se pierde en una edad aún muy temprana para dar lugar a los dientes permanentes. Muchos por eso piensan que como es una dentición que será sustituida, cualquier daño o pérdida prematura no es importante. Ésto es una visión equivocada y ha perjudicado al desarrollo dental de los niños. Posiblemente porque han sido llamados los “dientes de leche” o “dientes de bebé”, el inexperto tiende a pensar en los dientes deciduos como si fuesen temporales. Simplemente no es éste el caso. Todos los dientes deciduos pueden estar en uso de los dos a los siete años, o sea 5 años en total. Algunos de los dientes deciduos están en uso desde los seis meses hasta los doce años, 11 años y medio como poco.
Los 20 dientes de leche se van cayendo en la infancia, entre los seis y once/doce años de edad para dar lugar a los dientes definitivos. Entre estas edades (6-12) es de esperar que existan en la boca dientes de leche y dientes definitivos. Es el período de la dentición mixta.

El diente de leche cae, ¿por qué y cuándo?

El diente de leche cae porque su raíz fue destruida por el diente permanente que está por debajo. Si no existiese el diente permanente, entonces el diente de leche permanecería en la boca. A veces el diente permanente o definitivo está mal posicionado y no hace caer al diente de leche. Siempre que un diente de leche se queda en la boca durante un tiempo razonable es buen motivo para comprobar qué está pasando dentro del hueso. Una radiografía panorámica dental (ortopantomografía) revela fácilmente por qué el diente de leche no se cae, y permite planear con más seguridad lo que hacer o no hacer. Si el diente definitivo no nace porque no existe, entonces el de leche no se va a caer.
Tras la caída de un diente de leche es de esperar tres a seis meses hasta que el diente permanente aparezca. Sin embargo es necesario casi un años para éste erupcionar totalmente.
¿Cuál es la diferencia entre diente de leche y diente permanente? - El diente de leche es más pequeño, más claro y tiene otras diferencias que no se perciben de inmediato como menor capa de esmalte, mayor cámara pulpar y raíz más estrecha. Una buena manera de reconocer los dientes permanentes cuando nacen (los incisivos) es por la sierrita o mamelones del borde incisal. Incentive a sus hijos a llevar una higiene dental correcta desde temprano. No basta con lavar los dientes, es necesario saber lavar los dientes. El diente de leche también es importante.

Importante: la pérdida prematura de un diente de leche, o diente deciduo, o primario, es considerada hoy en día como uno de los factores de origen y desarrollo de una articulación anormal de los dientes permanentes o definitivos. Cuando eso ocurre es necesario recurrir a un alineamiento de los dientes con un aparato de ortodoncia.

Precios de tratamientos dentales, (sellado de fisuras, fluorización, ortodoncia...)


La diferencia entre diente de leche y el diente definitivo

Esta duda está presente innumerables veces y la respuesta es que la forma y tamaño de los dientes de leche es diferente de los dientes definitivos o permanentes. Un inexperto puede no saber distinguirlo pero un profesional relacionado con el área dental no tiene dificultad en saberlo. Por eso si quiere tener la certeza, lo mejor es concertar en su agenda una consulta para el dentista o higienista bucal.
No es una forma de eludir a la respuesta pero es que es la indicación del procedimiento más correcto que tomar. Cualquier explicación más detallada serviría únicamente para crear más dudas aún.