Usamos cookies propias para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando en esta página, consideramos que acepta su uso. Más información.
Menú para móvil

¿Cuántos dientes permanentes tenemos?

Dientes permanentes o definitivos

Dentición definitiva o dentición secundaria

El primer de los 32 dientes permanentes que emerge en la boca es el primer molar inferior. Hace su aparición inmediatamente detrás del segundo molar de leche en cada lado de la arcada, alrededor de los 6 años. Como consecuencia son frecuentemente llamados como “los molares de los 6 años”.

Son mucho mayores que cualquier diente de leche y no pueden hacer su entrada antes que el desarrollo de la mandíbula alcance un estadío que permita suficiente espacio. Es un diente que escapa a veces a ser notado porque no está precedido por la caída de ningún diente de leche, ya que nace en un espacio donde no había diente ninguno.

Dientes definitivos superiores dientes definitivos inferiores El segundo diente permanente en tomar lugar en la arcada es el incisivo central inferior, que aparece cuando el niño tiene entre los 6 ó 7 años de edad. Tal como en la dentición decidua, los dientes permanentes inferiores tienden a preceder a los del maxilar superior en el proceso de erupción.
Poco tiempo después de éstos, surgen los incisivos laterales inferiores, a veces simultáneamente con los centrales. Seguidamente surgen los incisivos centrales superiores y cerca de un año más tarde los incisivos laterales superiores. Los primeros premolares siguen los laterales cuando el niño está en los 10 años de edad; los caninos inferiores aparecen muchas veces al mismo tiempo. Los segundos premolares surgen en el año siguiente y seguidamente los caninos superiores. Normalmente, los segundos molares nacen cuando el individuo alcanza los 12 años. Se sitúan detrás de los primeros molares y son muchas veces designados de “molares de los 12 años”. Los terceros molares, muchas veces designados dientes del juicio surgen más tarde, cuando surgen.

mamelones de los incisivos Los incisivos permanentes recientemente erupcionados presentan un serrillado en el borde. Forman tres elevaciones que corresponden a tres centros de desarrollo del esmalte. En poco tiempo esos mamelones, así son llamados, tienden a desaparecer debido al desgaste del esmalte. Éste es un fenómeno natural e indicativo de la poca edad de los dientes.

Resumiendo, el orden normal en el cual los dientes permanentes erupcionan es el siguiente:
a) primeros molares
b) incisivos centrales y laterales inferiores
c) incisivos centrales superiores
d) incisivos laterales superiores
e) caninos inferiores
f) primeros premolares
g) segundos premolares
h) caninos superiores
i) segundos molares
j) terceros molares (dientes del juicio)

Una dentición permanente completa está constituida por 32 dientes (16 superiores y 16 inferiores). Cuando falta algún diente es recomendable que sea repuesto a través de un prótesis fijo.
Hablemos ahora de los nombres de los dientes y de su posición en la boca. Los dientes se agrupan en pares. Así los dos dientes enfrentados, arriba o abajo, son los incisivos centrales (4 en total). Después vienen los incisivos laterales (4 en total). Al lado están los caninos (4 en total).
Seguidamente vienen dos premolares (8 en total – 4 arriba y 4 abajo) y después dos molares (8 en total – 4 arriba y 4 abajo). Detrás de todos aparecen (aunque no todas las personas los tienen) los dientes del juicio o terceros molares (si estuviesen todos serían 4).

Precios de tratamientos dentales, (limpieza, empaste, extracción...)


¿Qué hacer frente a la falta de dientes?

¿Tiene falta de dientes? No se olvide de que la pérdida de un único diente acelera la pérdida de otros. Descubra cuál es el tipo de prótesis dental adecuada para su caso. No pierda más tiempo porque juega en su contra.

Nombre de los dientes

La nomenclatura de los dientes está hecha por grupos.

  • Incisivos, situados en la parte frontal, que tiene un reborde fino destinado a cortar los alimentos. Los del medio son los incisivos centrales y los que están al lado, los incisivos laterales.
  • Caninos, siguiendo a los incisivos y con la función de dilacerar y desgarrar los alimentos demasiado duros para ser cortados.
  • Premolares cuya función es dilacerar y triturar los alimentos.
  • Los molares cuya función es triturar

En el medio profesional es corriente dividir los dientes entre Anteriores y Posteriores. Anteriores son los seis dientes frontales, de canino a canino. Posteriores son los dientes de los canino hacia atrás.
La forma de los dientes está íntimamente ligada a su función. Así los incisivos están destinados al corte, los caninos a desgarrar, los premolares asisten a los caninos y a los molares cuya función está optimizada para moler los alimentos.


La Tercera Dentición

¿Implante Dental es colocado con anestesia local o general? Sepa la respuesta y mucho más...

¿Cómo es el diente?

Anatomía y morfología del diente

diagrama morfología del diente

- En la composición de un diente entran cuatro materiales diferentes: el esmalte, la dentina, el cemento y la pulpa.
La parte externa de la corona del diente, ésto es, la parte que emerge de las encías, está cubierta de esmalte que es la sustancia más dura del organismo. Si el esmalte fuese astillado, partido, gastado por la erosión o atacado por una caries, no se reconstruye y expone la capa subyacente de dentina que es más blanda y soluble quedando el diente con mayor sensibilidad. La raíz del diente, o sea, la parte localizada debajo de la encía, está revestida por una capa fina de cemento que es un tejido vivo susceptible de crecer y reconstruirse. Debajo del esmalte y del cemento está la dentina que es una sustancia parecida al hueso. En el interior de la dentina existe una cavidad central que está rellenada por la pulpa, tejido blando que contiene los nervios y los vasos sanguíneos. Cuando la pulpa es alcanzada por la caries o por accidente el diente puede “morir”. Queda más debilitado, más oscuro y pierde la sensibilidad.


Dolor de diente

Cuando el temible dolor de diente surge, el consejo más acertado es dirigirse al médico dentista sin demora. Si no fuese posible de inmediato, tome un medicamento para el dolor de dientes. No es recomendable proceder a cualquier técnica casera. Podría empeorar su condición. Si tomó un medicamento y mejoró, no se olvide de que la causa del dolor del diente continúa presente y tiene que ser descubierta y tratada porque volverá.